sábado, 3 de enero de 2009

Saga Red Alert (RA1)


"For Mother Russia!"

Una saga que entró al género de la estrategia en tiempo real (RTS) con muchas novedades ya desde el comienzo. Que supo mantener y mejorar un estilo muy propio a nivel estética e historia. Y todo esto sin dejar de ser/tener todo lo que un RTS debería.
Elementos clásicos que ya todos conocemos de este género: unidades, estructuras, recursos, habilidades especiales, árbol de investigación, etc. Con un tinte bizarro y un aire a "realidad alternativa" que hace que algo imposible sea creíble, y con una historia de ciencia ficción que incluye viajes en el tiempo, dispositivos de control mental y máquinas que controlan el clima, entre otras cosas.
El género de los RTS es bastante competitivo por la gran cantidad de juegos que tiene (siendo algunos de los más famosos el Age of Empires y el Starcraft, también sobresalientes), y aún así siempre encuentro en está saga ALGO que no tienen las demás..., ¿ qué es?: no pregunten porque no se. No es perfecto pero sí muy entretenido. Pruebenlo y seguramente van a entenderme. Poque entre comandar un grupo de jinetes a caballo (como en un montón de juegos más) y un grupo de chrono tanques que pueden viajar en el tiempo..., me quedo con lo último.

Links:
Red Alert 1 COMPLETO (Isos descarga directa desde EAgames)
Red Alert 1 Rip (45mb) (con las expansiones)

"Los 3 RA hasta el momento (sin contar las expansiones)"

En 1996 Westwood (padres del género RTS con su glorioso Dune II) lanzó el Red Alert, un juego que, al principio, sería el "Command&Conquer 2" pero después se haría su propio lugarcito como un universo aparte. Para empezar, además de las mejoras técnicas esperadas, el juego ya traía unas cuantas novedades MUY interesantes con respecto al primer C&C. La novedad más interesante era la aparición del modo "Skirmish" en el que podías jugar un mapa contra el cpu desde cero y sin más objetivo que eliminar al otro (en resumen, un multiplayer que incluía la posibilidad de jugadores del cpu), lo que permitía la gloriosa partida cooperativa con un amigo (aunque la IA dejaba mucho que desear, pero bueno...).

"Con las habilidades bizarras de las unidades, a veces
estabas en tu base tranqui y de golpe te vuelan el rancho"


A nivel historia, la saga se maneja siempre en torno a una idea central: las consecuencias de modificar el pasado. En el RA1 Albert Einstein desarrolla la "ChronoSphere". Con la posibilidad de viajar en el tiempo que ésta le ofrece, un agente viaja al pasado y elimina a Hitler antes de que transforme a Alemania en una potencia bélica. El problema de la inexistencia de Hitler radica en que ahora la USSR, sin un oponente Europeo, se vuelve la nueva potencia que enfrentará a los Aliados.

"En el modo Skirmish te hacías una base desde cero...
para que te la vuelen con un misil nuclear"


En esta realidad paralela que plantea la historia, tenemos que elegir que bando dirigir a la victoria. Los cambios al pasado no solo afectan el desarrollo de la historia, sino que también afectan el desarrollo tecnológico-bélico, que es lo que da lugar al estilo bizarro que caracteriza la saga. Armas especiales para transportar unidades por el mapa o cubrirlas de acero para volverlas invencibles, misiles nucleares, torres tesla que lanzan descargas eléctricas, tanques que viajan en el tiempo, etc.
Para el juego salieron un par de expansiones, que además de algunas misiones extras traía un par de unidades nuevas para expandir un poco más el multiplayer (que siempre es más que bienvenido).

"En la expansión CounterStrike había una campaña
escondida contra hormigas gigantes... bizarro + 7"


Además de estas expansiones oficiales, una de las cosas MUY interesantes que tiene este juego es la posibilidad de editar TODAS las características de las unidades y hasta inventar nuevas. Mediante la edición de un archivo (el cual conseguís copiando en un archivo nuevo una parte de otro) llamado "Rules.ini" tenés acceso a todas las características del juego, no solo unidades sino también valores como los recursos por camión de cosecha, tiempos de carga de los especiales, etc. Con esta posibilidad, hay MONTONES de archivos modificados en internet que modifican radicalmente el juego.

Próxima Entrada RedAlert 2

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El archivo de RA 1 de 45 megas tiene PASSWORD, debiste publicarlo sino no se puede descomprimir, a ver si lo publicas porfavor

Carbuncle dijo...

Bueno.... fuera de que el pedido fue un poco brusco... te comento que si te fijabas dentro del archivo rar, en el INFO que aparece cuando lo abris... dice:
-----------------------|

Password if not stated: www.gameloo.info

-----------------------|

Gracias por el comentario, que te aproveche

Anónimo dijo...

jjajaaaja muy pero muy weno!!!!! :b ahora mismo despues de tantos años se me dio por buscar cosas para ese juego encontre algo mu interesante qpodrias poner o q se yo, un parche q achica alos soldaditos como eran en el c&c1 , viste q ene l red alert los agrandan no seporq! y se ven orribles!!! XD en fin un saludoooooo