lunes, 12 de enero de 2009

Doom, un clásico actualizado


"El Todopoderoso padre de los FPS"
PD: El Wolfestein es el abuelo (?)

Un mini paseo por un clásico que no necesita ni presentación, ni análisis... Yo calculo que debe ser el FPS más famoso, viejo y duradero que debe existir.
No solo por lo que es en sí mismo, ya es una obra de arte y totalmente único, sino que, mejor todavía ,la población de la internet se dedicó a crear modificaciones y mejoras que logran la aparentemente poco creíble idea de que un juego, ya con TANTOS años, pueda actualizarse y ponerse "a la par" de los juegos más actuales (por supuesto sin contar el apartado gráfico...).
Nunca es mal momento para recordar un clásico como éste y tampoco es tarde para probarlo si jamás pudieron deleitarse con él en su momento.

Links: (legacy, skulltag y jdoom requieren al menos uno de los Wad del doom original)
Doom II (requerido)
Doom Legacy
SkullTag
Jdoom
Mods BloodPack y Mercenaries (Para Skulltag. Suelten el archivo .wad sobre el SkullTag.exe)


"Tenía una copia impresa de esta imagen en mi carpeta de secundaria... no, no es chiste..."

Seguramente a nadie le interese mucho cualquier cosa que pueda comentar sobre el juego original en sí porque ya se lo conocen de memoria (como yo) o, si no lo conocen, seguramente sean medio escépticos y no se den un rato para probar un juego que ya tiene más de una década. Es por esto que voy a pasar directamente a lo más interesante... el Doom en la actualidad.
Si te interesan los aspectos técnicos más que la diversión... no sigas leyendo...

"Damn Right...
Doom Legacy: Un motor para correr Wads del doom que agrega unas cuantas cosas interesantes. Hay algunas nuevas opciones gráficas, que si bien no ponen al doom a la altura de un Crysis no están demás... Fuera de eso, hay algunas opciones más para retocar, pero en lo que respecta al juego en sí no sufre demasiados cambios salvo la posibilidad de saltar y alguna que otra cosita más. Lo mejor que tiene el programa es la posibilidad de jugar SplitScreen, que además de ser bueno para un cooperativo o un duelo, es MEJOR aún si está la posibilidad de jugar con dos computadoras para un total de 4 players (siendo lo óptimo un team deathmatch).
Con respecto al SkullTag tiene esta ventaja del SplitScreen... Lamentablemente como desventaja tiene que no cuenta con tantas opciones y tampoco soporta Wads con nuevos scripts como el SkullTag.
Es una perfecta opción para tener ahí guardada en la pc y que caiga algún amigo para un cooperativo, pero para singleplayer mucho más recomendable el SkullTag.

"La magia del SplitScreen (y algunos retoques técnicos...)"
SkullTag: El programa más nuevo que descubrí para correr Wads. Éste, a diferencia del Legacy, SÍ tiene muchas modificaciones al juego.
El SkullTag tiene muchísimas (y de verdad son muchas) opciones nuevas para modificar unas cuantas cosas al viejo doom, como ser cuestiones gráficas, de sonido, o en los controles (que con algunos retoques podemos lograr que sea más parecido a un Fps tradicional). Así que prepárense para pasar un buen rato configurándolo... porque aunque sea media tediosa la tarea lo vale.
Lo más interesante del SkullTag es que soporta Wads con scripts especiales. Así que, además de los ya comunes Wads con modificaciones "pequeñas", también encontramos Wads que son CASI un juego nuevo... Yo me sorprendí de algunas de las cosas que vi, porque, por ejemplo, en uno de estos wads tenés un arma que revive los enemigos como ayudantes, u otro en el que hay elección de CLASE, cada una, con habilidades y armas propias. Y la posibilidad de pasar de niveles de experiencia (cosa que hasta ahora no había visto...)
Una excelente opción para jugar solo... Lamentablemente carece de la opción SplitScreen del Legacy, pero de todas formas lo vale y mucho.


"Mercenaries, un mod que es como un juego nuevo"
JDoom: Éste es un motor que no probé... porque lo que añade es simplemente una GRAN mejora gráfica, y con "GRAN" me refiero a que transforma al Doom en un FPS totalmente en 3D (más que nada la sorpresa mayor sería en cuanto a los enemigos y todo lo que normalmente eran Sprites). Dejo la descarga y una imagen, más que nada para completar, si alguien quiere probarlo y decirme que tal...
Edit: Me tomé un momento para probarlo... Es como supuse, una mejora gráfica bastante buena pero no mucho más que agregar (y no tengan los otros dos).

"Mhhh... Doom con 3d no es Doom..."

En fin... poco para agregar... uno de esos clásicos que tienen ALGO que nadie sabe que es, ni siquiera los creadores, porque por mas que el Doom3 es safable... no se le acerca ni a los talones al Doom2

1 comentario:

Unknown dijo...

Hey pasa el mercenaries!